Hacia una nueva visión de la ciberseguridad empresarial

Hacia una nueva visión de la ciberseguridad empresarial

por Víctor Ruiz, fundador de SILIKN

Vivimos una época fuera de lo común. La disrupción se ha hecho presente a través de la pandemia de COVID-19 y ha llevado a muchas empresas a hacer nuevos planes y replantear los que ya tenían con la finalidad de mantener la continuidad de sus operaciones.

Tras un estudio desarrollado por la unidad de investigaciones de SILIKN, aplicado a 890 empresas mexicanas y extranjeras con operaciones en el país, se encontró que el 42.4% de las organizaciones tienen en cuenta a la ciberseguridad al momento de desarrollar sus planes y estrategias de negocios.

Esto se debe a que el 68.9% de los departamentos encargados de la ciberseguridad no están conectados ni alineados con los equipos directivos comerciales, lo cual provoca que no sean parte de los planes de negocios que están enfocados en el desarrollo y comercialización de nuevos productos y servicios y que, por lo mismo, terminan siendo vulnerables a diferentes tipos de amenazas cibernéticas.

Sin embargo, el ciberdelito aumenta cada día de forma exponencial. De acuerdo al mismo estudio realizado por la unidad de investigación de SILIKN, 7 de cada 10 empresas han superado un incidente cibernético significativo entre agosto de 2019 y agosto de 2020.

De igual forma, los directivos de las empresas, el 37.5%, consideran que los ataques cibernéticos y la pérdida de datos impactarán de forma negativa sus negocios en 2021. Lo alarmante es que el 42.1% desconoce si serán afectados o la forma en que serán afectados, mientras que el restante 20.4% tienen planes sólidos — de prevención de pérdida de datos, gestión de crisis, respuesta a incidentes y continuidad de las operaciones — con respecto a las acciones que deben tomar en caso de una contingencia debida a ciberataques.

Lo que sí es un hecho es que las tendencias indican que los ciberataques corporativos generalizados representarán la mayor amenaza para la economía global durante la próxima década y se presentarán desde diversos puntos.

En este sentido, el estudio señala que los ataques a las empresas en México se presentan desde diferentes ángulos, ya que el 23.8% es generado por ciberactivistas — políticos y sociales — , el 10.7% por Estados-nación y el 65.5% por el crimen organizado.

¿Cómo se puede hacer frente a esta situación?

En primer lugar, las empresas deben colocar a sus áreas de sistemas y de seguridad en una posición ofensiva y dejar de ser reactivos ante las amenazas.

Los directivos de las empresas deben involucrar más a sus equipos de ciberseguridad en la planeación estratégica, así como en la toma de decisiones. Incluso, deben incorporar a un equipo o un representante del equipo de seguridad para que participe en las reuniones de los equipos comerciales y pueda darles recomendaciones para tener productos y servicios más seguros.

Hoy en día, cuando casi todas las organizaciones están revisando sus productos, servicios, procesos operativos y estructuras organizativas para alinearse con las realidades del negocio digital, tratar las ciberamenazas como una ocurrencia tardía durante el desarrollo del producto puede afectar en gran medida a la empresa en su totalidad.

Por lo tanto, la nueva visión de la ciberseguridad empresarial estará conformada por equipos multidisciplinarios, en los que el personal de sistemas y ciberseguridad, además de las habilidades técnicas, necesitarán conocimientos comerciales, sólidas habilidades de comunicación y la capacidad de trabajar en colaboración.

Cumplir con estas nuevas descripciones de trabajo requerirán que los equipos de ciberseguridad se adapten a los nuevos modos de trabajo. Podrá ser complejo a corto plazo, pero valdrá la pena. Es una oportunidad para que la ciberseguridad se convierta en un socio comercial esencial en el núcleo de la cadena de valor de la organización, uno que lidere la transformación y demuestre continuamente su valor.

Para más información acerca del desarrollo de planes de ciberseguridad, visite: https://www.silikn.com

By Mario Aguilar

GeekGangster

https://tecnologiaconmario.wordpress.com

https://mx.linkedin.com/in/aguilarmario

https://twitter.com/TheGeekMex

https://www.facebook.com/tecnologiaconmario

https://www.facebook.com/GeekGangster

Enviado desde mi Neffos X20

https://www.neffos.com.mx/product/details/X20

Deja un comentario