TCS y Qualcomm se unen para transformar la pesca en la era digital

TCS y Qualcomm se unen para transformar la pesca en la era digital

TCS, Qualcomm y FHI 360 colaboran para crear una solución inalámbrica para la pesca en Senegal (WISE por sus siglas en inglés)

Tata Consultancy Services (TCS), (BSE: 532540, NSE: TCS), empresa líder mundial en servicios de TI, consultoría y soluciones de negocio, colaboró con Qualcomm Incorporated a través de su iniciativa Qualcomm® Wireless Reach™ y FHI 360 para implementar una solución digital que enriquece la vida de la comunidad pesquera de Senegal, aprovechando el poder transformador que brindan las tecnologías inalámbricas.

En Senegal, el 90% de la pesca se lleva a cabo por pescadores artesanales que venden a los mercados al por mayor de pescado o a mujeres empresarias de pequeña escala que procesan y venden el pescado a los mayoristas. El objetivo de la iniciativa WISE, financiada por Qualcomm Wireless Reach, es fortalecer a estos pescadores y empresarias artesanales a través de una solución diseñada y desarrollada en conjunto con TCS y FHI 360, que combina conectividad inalámbrica con GPS y aplicaciones especializadas móviles y de servidor que son accesibles a través de un teléfono inteligente de sistema Android.

La aplicación WISE, a la que actualmente tienen acceso más de 1.500 usuarios, ofrece varios beneficios a la comunidad pesquera de Senegal, como mejorar la seguridad en el mar al brindar acceso diario a información meteorologica y recursos de navegación para trazar recorridos seguros desde y hacia las zonas de pesca. Los pescadores pueden comunicar su ubicación a equipos de rescate si están varados en el océano. La aplicación, la cual ha sido utilizada por 700 horas por usuarios desde marzo del 2017, también proporciona acceso a recursos formativos y educativos, como las mejores prácticas de procesamiento de pesca en formatos de video, audio y PDF para su uso en dispositivos móviles, de manera que los pescadores puedan ofrecer productos pesqueros de mejor calidad a mejores precios.

Además, los usuarios del programa – quienes han ingresado a la aplicación WISE más de 5.550 veces – también utilizan un nuevo sistema de información electrónica del mercado accesible a pescadores y a procesadores de pescados, que les permite negociar el mejor precio para su pesca o pescados procesados, aumentando a la larga sus ingresos. La conectividad móvil también facilita un acceso más fácil a información sobre préstamos asequibles que ayudan a los participantes a expandir sus negocios al trabajar con instituciones locales de micropréstamos.

El programa WISE, implementado por FHI 360 y lanzado en el 2016, expande la cartera Wireless Reach, la cual incluye varias iniciativas enfocadas en la pesca. Una versión anterior de esta solución, también desarrollada por TCS, y conocida como Fisher Friend (amigo pesquero), se lanzó originalmente en la India en el 2007. El éxito del programa WISE en Senegal ha aumentado el interés de varios gobiernos a lo largo de la costa occidental de África para implementar este program en sus países.

V Rajanna, Vicepresidente y Director Global de la Unidad de Negocios Tecnológicos de TCS, comentó: "Este es un gran ejemplo de cómo se pueden aprovechar las tecnologías digitales para crear un profundo impacto en la comunidad en general. Este programa está impactando positivamente la vida de los habitantes de la comunidad pesquera de Senegal al responder a los desafíos cotidianos que enfrentan estos pescadores”.

"WISE es único en su enfoque multisectorial, ya que aborda el emprendimiento y los medios de subsistencia, así como el género, la salud, la educación y la tecnología", señala Berhane Gebru, Director de Programas de TechLab de FHI 360, organización que desarrolla estrategias de tecnología e innovación para prácticas de desarrollo. "WISE construye vínculos entre pescadores, procesadores de pescado, agencias gubernamentales, operadores de redes móviles y ONGs locales para mejorar la pesca artesanal y el procesamiento".

Un pescador local de Mbour, ciudad de la región de Thiès de Senegal, habló en detalle sobre cómo ha utilizado la aplicación varias veces para acceder a las funcionalidades del GPS y a los precios de mercado. También comentó que la información de la aplicación, incluyendo datos de salud y microfinanzas, fue compartida entre todos los miembros de la comunidad en reuniones semanales.

Debido a que las mujeres son clave en la cadena de valor de la pesca, especialmente en el procesamiento de pescado, WISE se enfoca fuertemente en cerrar la brecha tradicional de género que ha impedido a las mujeres beneficiarse plenamente de su participación en la industria.

"El equipo de Wireless Reach estaba emocionado de aprovechar nuestro exitoso programa de pesca en la India para replicar los aprendizajes aquí en Senegal. Además, hemos visto un aumento en los ingresos de los usuarios y estamos felices de ver un mayor desarrollo de la aplicación en Senegal que incluye funcionalidades para ayudar más a la comunidad pesquera, que en su mayoría está compuesta por mujeres procesadoras de pescado", declaró Angela Baker, Directora de Wireless Reach, Qualcomm Incorporated.

By Mario Aguilar

GeekGangster

https://tecnologiaconmario.wordpress.com

https://mx.linkedin.com/in/aguilarmario

https://twitter.com/GeekGangsterMx

https://www.facebook.com/tecnologiaconmario

https://www.facebook.com/GeekGangster

https://klout.com/#/GeekGangsterMx

@geekgangstermx

Enviado desde mi neffos C5 Max

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s