La era digital en el Real Estate

La era digital en el Real Estate

De acuerdo a Metros Cúbicos, el portal inmobiliario de Mercado Libre, el 52% de las personas inician la búsqueda de una propiedad entre 3 meses y más de un año antes de finalmente comprarla. Para la mayoría, el proceso implica analizar diferentes opciones; un usuario puede pedir más de 80 cotizaciones diferentes y el 37% de ellos evalúa entre cinco o más propiedades previo a la toma de decisión.

La evolución de los usuarios

Los cambios sociales, en paralelo con el acceso a la tecnología, han modificado la visión de adquirir una casa, la forma de búsqueda y los canales de comunicación para lograrlo.

Anteriormente, las personas se casaban a los 24 años (en promedio) y a los 30 ya contaban con una propiedad. Esto ya no es prioridad para las nuevas parejas que, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pasaron de tener, en la década de los 50s, un promedio regional de 5.9 hijos por mujer, a 1.4 hijos en la actualidad. Hoy, las parejas tienen su primer hijo entre los 34 y 35 años.

Por otro lado, las mujeres adquieren cada vez mayor poder adquisitivo y adoptan nuevos patrones de consumo mientras se convierten en participantes activas en la economía.

Hace 20 años casi el 80% de las viviendas estaban destinadas a la familia nuclear tradicional (pareja e hijos). Hoy sólo el 53% de las familias encajan en ese perfil y el 47% de los habitantes urbanos se encuentran en una de las siguientes categorías:

· Soltero joven

· DINKS (Double income, no kids)

· Padres solteros

· Adultos solteros

· Nido vacío

· Familias con niños

· Familias con adolescentes

Comportamiento de usuarios en Metros Cúbicos

La encuesta realizada a 950 usuarios del portal arrojó los siguientes hallazgos:

Compra sobre renta

En medios especializados, los internautas se inclinan por la compra de inmueble. Esto se ve afectado por la zona geográfica, situación laboral, así como la flexibilidad para obtener préstamos hipotecarios, entre otras variables. Por otro lado, quienes se inclinan por rentar -y entre los que sobresalen los millennials-, prefieren viajar, compartir vivienda y no comprometerse con la adquisición de un bien.

Comportamiento de acuerdo a zona geográfica

Operación

Renta

Venta

45.53%

54.47%

Distrito Federal

19.95%

80.05%

Estado de México

17.74%

82.26%

Querétaro

21.80%

78.20%

Puebla

20.33%

79.67%

Nuevo León

19.71%

80.29%

Jalisco

14.28%

85.72%

Quintana Roo

18.50%

81.50%

Guanajuato

12.09%

87.91%

San Luis Potosí

13.76%

86.24%

Aguascalientes

Preferencia por Tamaño

El 59% de las visitas al portal son a viviendas publicadas en venta, mientras que el 41% es a propiedades a la renta. De éstas, aquellas con menor número de dormitorios tienen mayor propensión para la renta, mientras que viviendas de mayor tamaño son atractivas para la compra. Por lo tanto, los departamentos listados generan un mayor número de visitas por renta, mientras que las búsquedas de casa se centran en la compra.

Comportamiento generacional

Renta

Venta

Generación

43%

57%

Millennials

33%

67%

Generación X

20%

80%

Baby boomers

Percepciones

Sólo 3.7 de los millennials encuestados considera que la oferta de propiedades en México se adapta a sus necesidades; por el contrario, 33% de los nacidos en la Generación X se encuentran satisfechos con ésta.

Por otro lado, el 83% de los desarrolladores y agencias consideran que ofrecen un producto diferenciado y el 9% de los clientes identificaron esa diferencia.

“Estos hallazgos nos permiten saber cómo mejorar nuestra oferta para adecuarnos con las necesidades y deseos de las nuevas generaciones así como ofrecer a nuestros clientes los insights necesarios para brindar ese factor diferenciador que apelen a distintos sectores”, Rodrigo Hütt, Head de Metros Cúbicos.

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