El 52% de las empresas actualmente eligen la nube como única opción para los proyectos de TI

Manejar el crecimiento incontrolado de la nube impone nuevas presiones a los departamentos de TI

ServiceNow, la compañía de nube empresarial, publicó un nuevo informe, “The 2016 Cloud Computing Tipping Point” (El punto de inflexión del cómputo en la nube 2016), el cual revela que las empresas han incursionado oficialmente en la era centrada en la nube con consecuencias que cambian las reglas del juego para los departamentos de TI.

El estudio, realizado por ServiceNow, consistió en una encuesta a 1,850 gerentes de nivel medio y ejecutivo divididos en partes iguales entre los departamentos de TI, administración de línea de negocios y DevOps (desarrollo y operaciones) en empresas grandes de todo el mundo, para obtener sus perspectivas sobre la manera en que desarrollan, implementan y administran sus servicios. Hasta la fecha, ningún otro estudio ha examinado a estos tres grupos en un solo informe. El estudio “2016 Cloud Computing Tipping Point” presentó tres hallazgos importantes:

La realidad al fin coincide con la hipérbole del cómputo en la nube

· Más de la mitad (52%) de los encuestados afirmaron que elegirían la nube —software como servicio o plataforma como servicio—como la plataforma de elección para las nuevas aplicaciones empresariales en lugar de centros de datos in situ.

· El 77% comentó que el completarían el cambio en dos años.

DevOps encabeza el cambio hacia un mundo centrado en la nube

· Casi todos los encuestados (94%) afirmaron que participan de alguna manera en el movimiento DevOps, una filosofía con origen en la dinámica comunidad de desarrolladores.

· Una gran mayoría (76%) opinó que el crecimiento de DevOps es un factor decisivo del cambio hacia un mundo centrado en la nube.

Un mundo centrado en la nube exige una nueva serie de habilidades en TI

· El 89% de las compañías que han concluido el cambio hacia un modelo centrado en la nube afirman que su personal de TI actual carecía de las habilidades necesarias para realizar ese cambio.

· El 88% siente que la nube podría ser un reemplazo del departamento de TI por lo menos una parte del tiempo.

No obstante, aunque el departamento de TI está en peligro de volverse obsoleto o quedar marginado en este nuevo ambiente, los datos mostraron un aspecto positivo:

· El 72% afirmó que el cambio hacia la nube en realidad destacó la importancia del departamento de TI para la empresa.

· El 68% comentó que el departamento de TI será absolutamente esencial en el futuro.

El cambio hacia un enfoque centrado en la nube implica varias posibles consecuencias para los departamentos de TI:

1. La visibilidad del departamento de TI y de las predicciones de costos podría obstruirse: De acuerdo con los participantes en la encuesta, las dos principales prioridades respecto al cambio a la nube fueron:

· Lograr una visibilidad de 360 grados (64%)

· Predecir el costo del cómputo (63%)

El departamento de TI debe tener visibilidad total del ambiente de cómputo de la empresa, incluyendo todas las aplicaciones y servicios basados en la nube. La arquitectura de TI híbrida presenta nuevos retos que el departamento de TI no solía enfrentar cuando todo estaba basado en el centro de datos. La consolidación de los datos empresariales permite al departamento de TI administrar la demanda en forma más eficaz, conocer los costos del cómputo, utilizar los recursos basados en la nube e in situ, ejecutar los proyectos, asegurar el cumplimiento regulativo y manejar las relaciones de negocio.

2. El crecimiento de DevOps significa que una mayor parte de la empresa operará en el “patio trasero” del departamento de TI: Los equipos de TI verán más proyectos de aplicaciones empresariales provenientes de abajo arriba y necesitarán habilitar la línea de negocios con más herramientas de programación. Asimismo, deberán mantener el control del ambiente empresarial por cuestiones de seguridad y cumplimiento. Necesitarán delegar el desarrollo a la creciente legión de empleados con habilidades DevOps.

3. Crecimiento de la nube significa expansión incontrolada de la nube: Implementar mejores prácticas y políticas de administración de nube será crítico. Las compañías tendrán que negociar con una mayor cantidad de proveedores, quienes irán y vendrán más rápido de lo acostumbrado. Eso significa que la Integración y Administración de Servicios (SIAM, por sus siglas en inglés) y el manejo de proveedores adquirirán mayor importancia. Un determinado contrato con un proveedor puede no ser adecuado para otros.

“Es un hecho que las empresas en América Latina están transformándose, modernizándose y evolucionando a través de la adopción de los servicios en la nube. La nube dejó de ser una tendencia y un tema de aspiración y se ha convertido en una realidad”, comentó Mauricio García-Cepeda, Director General de ServiceNow en México e Hispanoamérica. “Nosotros en ServiceNow estamos comprometidos a caminar de la mano con nuestros clientes y socios; sabemos lo importante que es hacer un cambio y tomar una decisión en esta dirección y queremos crecer en conjunto con ellos”, agregó García-Cepeda.

By Mario Aguilar

GeekGangster

https://tecnologiaconmario.wordpress.com
https://mx.linkedin.com/in/aguilarmario
https://twitter.com/GeekGangsterMx
https://www.facebook.com/tecnologiaconmario
https://www.facebook.com/GeekGangster
https://klout.com/#/GeekGangsterMx
http://elmurodelatapia.com/

@geekgangstermx

Enviado desde mi neffos C5 Max

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s