La mitad de ejecutivos en todo el mundo esperan una gran transformación digital en los próximos dos años

Según un nuevo informe de Forbes Insights, en asociación con Hitachi Data Systems, titulado: “Cómo ganar en la transformación digital: percepciones de una encuesta mundial de altos ejecutivos”, la transformación digital se sitúa en la cima de la agenda estratégica para las empresas. Los ejecutivos encuestados creen que los próximos dos años serán críticos en sus organizaciones para hacer esta transición y prepararse para futuras oportunidades.

El estudio global, basado en encuestas así como conversaciones personales realizadas a 573 altos ejecutivos de todo el mundo, revela que ahora más que nunca, cada industria y empresa se enfrenta a la presión de transformarse antes de que sea demasiado tarde. Si bien la presión de la competencia es un factor determinante, la transformación digital es la clave para convertir el crecimiento marginal en un crecimiento exponencial. De hecho se considera el acelerador para duplicar la curva en productividad, tiempo de respuesta del mercado, despliegue de nuevos modelos de negocio y generación de ingresos.

La investigación define la transformación digital como una evaluación de los procesos de negocio. Como tal, los resultados demuestran que la transformación real del negocio, hecha posible por la transformación digital, es realizable solamente cuando las organizaciones logran la interconexión entre la gente, procesos y la tecnología. Los tres deben estar sincronizados para que se produzca una transformación significativa del negocio. Como se devela en el informe, sólo un tercio de las empresas se consideran líderes en la experiencia del cliente, lo que sugiere que el potencial de datos y análisis para ayudar con este proceso ha sido subutilizado.

“La transformación digital es ahora esencial para la supervivencia corporativa”, dijo Bruce Rogers, Chief Insights Officer at Forbes Media. “Y es más sobre la gente y la cultura, en cuanto a gestión del cambio, junto con la inversión en la tecnología”.

“En el centro de la transformación están los datos. Son los creadores y aceleradores que han demostrado ser la moneda de las organizaciones. Al no aprovechar el potencial de los datos, las organizaciones no están a la altura de su propia transformación “, dijo Asim Zaheer, director de marketing de Hitachi Data Systems. “Hitachi está en el centro de esta transformación y es líder en estrategia de datos, creando oportunidades increíbles para que las organizaciones manejen, gobiernen, movilicen, aprendan y, finalmente, transformen las ideas en acciones para las empresas”.

Mientras que la investigación sugiere que la mayoría de las empresas están en el camino correcto, la transición hacia la madurez digital apunta a cinco pasos principales:

• Convertir la transformación en una prioridad estratégica. La encuesta de Forbes Insights con Hitachi confirma que la transformación digital es la principal prioridad estratégica (50%). El énfasis estratégico en la transformación digital se ve reforzado por el interés de los ejecutivos en la inversión. La inversión en nuevas tecnologías para permitir la digitalización es la principal prioridad de inversión en los próximos dos años (51%), junto con el aumento de las capacidades analíticas y de datos (51%).

• Los resultados empresariales deben impulsar la transformación digital (DX). Los nuevos modelos de negocio son el principal motor de DX (41%), seguido por las nuevas tecnologías (40%). Es un signo de madurez cuando la capacidad de innovación es la principal medida para el éxito de DX (46%), junto con el crecimiento de los ingresos (46%), seguido por la reducción de costos (43%). Al mismo tiempo, hay problemas con los que las empresas todavía se enfrentan y deben resolver:

• Potencial inexplorado de datos y análisis. Mientras que menos de la mitad de las empresas (44%) se ven a sí mismas como avanzadas o líderes en datos y análisis, una gran mayoría (91%) ya han visto aumentos de ingresos debido al uso de datos y su análisis. Sólo un tercio de las empresas se consideran líderes en la experiencia del cliente basándose en su transformación digital, lo que indica un gran potencial.

• Es necesario adoptar un enfoque de DX en toda la empresa. En la actualidad, los equipos interfuncionales no participan lo suficiente en el desarrollo (40%) o la implementación (35%) de la estrategia, con la mayor parte de este trabajo realizado por TI (50% y 54%, respectivamente). La TI es la función considerada la más preparada para la transformación digital (53%), mientras que otras funciones se retrasan, un poco más de un tercio de los encuestados se consideran listos.

• Las empresas deben aprender cómo combinar mejor la tecnología con los recursos humanos. La tecnología se ve como el mayor desafío (29%) y el principal contribuyente en la transformación digital exitosa (56%). La gente está en la parte superior de la lista cuando se trata de cómo hacer frente a los desafíos de DX. Los nuevos empleados son los primeros (57%), seguidos por la capacitación interna (54%). Para que la tecnología contribuya, las personas (definidas como talento y capacidades) deben ser vistas como contribuyentes del éxito.

By Mario Aguilar

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