SILANES PRESENTA ACHEFLAN, NUEVO ANTIINFLAMATORIO TÓPICO, MEDICAMENTO HERBOLARIO DESARROLLADO EN BRASIL

  • La innovación terapéutica proviene de la planta Cordia verbenacea y cuenta con estudios clínicos que comprobaron eficacia en alivio del dolor e inflamación en lesiones músculo esqueléticas.
  • En México, el medicamento herbolario ya obtuvo registro oficial de COFEPRIS, tras la alianza de Laboratorios Silanes y la farmacéutica brasileña Aché, creadora del producto.

En el marco del Congreso de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología AC (FEMECOT), Laboratorios Silanes presentó su nuevo medicamento herbolario Acheflan, desarrollado en Brasil por su aliado estratégico, la compañía farmacéutica Aché y aprobado por las autoridades sanitarias mexicanas para ser usado como antiinflamatorio músculo esquelético y auxiliar en el tratamiento del dolor.

Acheflan es un medicamento tópico, que se aplica mediante contacto con la piel a través de su presentación en crema o aerosol. La sustancia activa de este antiinflamatorio llamada Alfa-humuleno, se obtiene de un extracto de la planta Cordia verbanecea, originaria del Bosque Atlántico, que es un ecosistema presente en el sudeste de Brasil. Popularmente se conoce a la Cordia verbanecea como Hierba Baleira.

La presentación de Acheflan ante los médicos asistentes al Congreso de la FEMECOT, que reúne a más de dos mil especialistas, estuvo a cargo de la doctora María Fernanda Giacomin, reumatóloga y gerente médico de Laboratorios Aché.

“Los estudios para el desarrollo de Acheflan tomaron siete años y se llevaron a cabo en colaboración con cuatro universidades más importantes de Brasil: Universidad Federal de Santa Catarina, la Unifesp, PUC-Campinas y Unicamp. La investigación fue un gran avance con el descubrimiento de Alfa-humuleno, el principio activo responsable de la acción antiinflamatoria”, explicó en Tijuana la doctora Giacomin.

Los antiinflamatorios se ubican entre los medicamentos más prescritos en todo el mundo. Cada año hay más de 73 millones de prescripciones de antiinflamatorios. Laboratorios Silanes estima que a través de la prescripción médica del antiinflamatorio Acheflan, se beneficiará a más de 300 mil pacientes con algún tipo de lesión músculo esquelética, como: esguince, contusiones, tendinitis o traumatismos músculo esqueléticos.

De acuerdo con la doctora Giacomin, el fitomedicamento Cordia verbenacea presenta evidencia de eficacia y seguridad en el tratamiento de lesiones músculo esqueléticas como torsiones, contusiones, traumatismos músculo esqueléticos, lesiones musculares, tendinitis y dolor, inclusive ha demostrado superioridad con respecto a otros tratamientos tópicos como el diclofenaco.

“La innovación es clave dentro de las opciones terapéuticas y que buscamos acercar al cuerpo médico en beneficio de sus pacientes, como es el caso de Acheflan. Es un tratamiento único, con eficacia y seguridad, pero que además es no esteroideo con muchas propiedades y que por su origen natural, tiene gran tolerabilidad en su aplicación. Esto reduce las posibilidades de experimentar enrojecimiento, irritabilidad o comezón en la parte donde se aplica el medicamento”, explicó el doctor Jorge González Canudas, director de Investigación y Desarrollo de Laboratorios Silanes.

Durante el primer semestre de 2016, Acheflan obtuvo su registro oficial en México, como medicamento herbolario, por parte de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Para esto se presentaron estudios científicos, tanto en fase preclínica (Fase 1 y Fase 2) para mostrar la seguridad del producto, como en fase clínica (Fase 3), para mostrar eficacia, a nivel comparativo. Se presentó también información sobre su farmacopea y así fue registrado, como medicamento herbolario.

“Lo importante es que al ser un medicamento herbolario innovador y de prescripción, hablamos de eficacia y seguridad clínica; además de ser una opción terapéutica única en el tratamiento de las lesiones músculo esqueléticas. Eso es diferente con otros tratamientos herbolarios que el paciente pudiera adquirir sin la supervisión de su médico, donde no se conoce con precisión la dosis ni la fórmula terapéutica”, destacó el doctor González Canudas.

La alianza estratégica entre Laboratorios Silanes y Aché, la principal farmacéutica de Brasil inició en 2007, dos años después Silanes llevó al país carioca su principal antidiabético oral combinado (glimepirida/metformina). Mientras que en 2011 Aché hizo lo mismo en México con su antihipertensivo dual (losartán/amlodipino).

By Mario Aguilar

GeekGangster

https://tecnologiaconmario.wordpress.com
https://mx.linkedin.com/in/aguilarmario
https://twitter.com/GeekGangsterMx
https://www.facebook.com/tecnologiaconmario
https://www.facebook.com/GeekGangster
https://klout.com/#/GeekGangsterMx
http://elmurodelatapia.com/

@geekgangstermx

Enviado desde mi Huawei G7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s