Conoce más sobre el cáncer

Conocer más sobre el cáncer nos ayudará a enfrentarlo

  • Llegamos a escuchar tanto sobre esta enfermedad que nos puede llegar a atemorizar y frenar las acciones que están al alcance de nuestra mano para detectar su presencia

Desde hace algunos años octubre se ha considerado el mes en el que se busca generar conciencia y sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de la detección y tratamiento oportunos para hacer frente al cáncer de mama, sin embargo aunque en nuestros días existe una gran cantidad de información, siguen existiendo mitos alrededor de este padecimiento, para ello, el Hospital DioMed te presenta algunos datos que te ayudaran a conocer más sobre este padecimiento y su tratamiento.

“Para cualquier persona, hablar de cáncer es difícil porque implica enfrentarse a situaciones desconocidas. Llegamos a escuchar tanto sobre esta enfermedad que nos puede llegar a atemorizar y frenar las acciones que están al alcance de nuestra mano para detectar su presencia en el organismo”, señaló la Doctora Julieta Domínguez, Directora del Hospital DioMed.

Lo que hace temible al cáncer son los prejuicios y temores que nos provoca la misma palabra, sin embargo para prevenir esta enfermedad es necesario iniciar por dejar de lado los mitos que la rodean, tales como:

  • Muchos casos son curables actualmente: De acuerdo con estudios del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, la posibilidad de hacer frente de manera exitosa al cáncer ha llegado a triplicarse en los últimos años gracias a la detección y tratamiento oportuno; entre más temprana se detecte la presencia de células cancerígenas, mayor es la probabilidad de combatir de manera exitosa la enfermedad.

Estudios, investigaciones e innovaciones tecnológicas de los últimos 10 años han ayudado a mejorar las técnicas de detección, diagnóstico y tratamiento, lo cual sin duda brinda a los pacientes diagnosticados mayor y mejor oportunidad de recuperación.

  • No sólo las mujeres pueden padecer cáncer de mama: Pese a lo que creemos, el cáncer de mama también se presenta en hombres, siendo los más vulnerables los que se encuentran entre los 60 y 70 años de edad.
  • No todos los bultos que se detecten son tumores malignos: Cuando se realizan los exámenes de autoexploración para detectar cáncer de mama, podemos sentir algunos bultos en el área del pecho, sin embargo no debemos espantarnos antes de tiempo, ya que para determinar el tipo de tumor es necesario realizarse los estudios correspondientes para determinar la procedencia del bulto y el tratamiento más adecuado para cada caso.
  • No todos los casos requieren quimioterapia: No todos los tumores cancerígenos se tratan con quimioterapias. A veces creemos que cuando se diagnostica el cáncer, el paciente deberá someterse a este método, sin embargo existen casos que requieren tan sólo la extracción de los tumores detectados y tratamientos posteriores.

Además de estos puntos, debemos recordar que el cáncer de mama es una enfermedad crónico-degenerativa, lo que significa que los tejidos u órganos afectados van incrementando su afectación en el organismo con el paso del tiempo, por ello son tan importantes los exámenes de autoexploración y detección oportuna.

Se ha señalado que la mayoría de los casos que se presentan de cáncer de mama en México son detectados gracias a la detección del paciente.

La autoexploración es una rutina que no quita más de 5 minutos y se debe llevar a cabo de manera continua una vez al mes, desde los 25 años y hasta la edad madura.

Se debe considerar que el área del pecho no se siente igual a todas las edades y durante todos los días del mes, por ello en el caso de las mujeres para tener una detección más certera se recomienda hacer la rutina de autoexploración siete días después del período menstrual o en un día determinado cuando la mujer ya no tiene regla.

Esta sencilla técnica resulta vital y se practica frente a un espejo, observando si uno de los senos presenta alguna deformidad visible y tocando el área con los dedos índice y medio haciendo movimientos circulares empezando por la axila y hasta llegar al área del pezón, apretándolo para observar si se presenta alguna secreción, esto se repite en cada lado del pecho y recostada boca arriba con una almohada bajo la espalda.

Información validada por Juan Alberto Serrano Olvera, Especialista Médico en Oncología Certificado por el Consejo Mexicano de Oncología.

By Mario Aguilar

GeekGangster

https://tecnologiaconmario.wordpress.com
https://mx.linkedin.com/in/aguilarmario
https://twitter.com/GeekGangsterMx
https://www.facebook.com/tecnologiaconmario
https://www.facebook.com/GeekGangster
https://klout.com/#/GeekGangsterMx
http://elmurodelatapia.com/

@geekgangstermx

Enviado desde mi Huawei G7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s